Comentarios recientes
Cómo diseñar un logotipo profesional no es algo que pueda aprender de la noche a la mañana. Requiere una base teórica, habilidad de diseño, paciencia y el ojo entrenado que proviene de mucha práctica. Los diseñadores desarrollan experiencia trabajando con una variedad de clientes diferentes y repasando numerosas iteraciones para desarrollar la habilidad necesaria para forjar y perfeccionar una fuerte identidad de marca.
El logotipo correcto es reconocible y memorable. Combinado con el producto correcto, puede convertirse en un activo invaluable – piense en Nike, los arcos dorados de McDonald’s y la manzana de Aple. Pero tales diseños de logotipos no tienden a ocurrir por accidente. Pero todos pueden dar un salto adelante aprendiendo de los 7 tips para diseñar un logotipo profesional, que deben respetarse.
La mayoría de los diseños de logotipos exitosos comparten rasgos que pueden ayudarnos a aprender a diseñar un logotipo propio o para una marca para la que trabajamos. En la guía a continuación, hemos reducido las cosas a 7 tips sobre cómo diseñar un logotipo profesional, desde la concepción hasta la implementación.
Comenzando con el primero, veremos cómo diseñar un logotipo desde cero con David Airey para el logotipo perfecto. Después de eso, recurriremos a cómo implementar con éxito un diseño como parte de una estrategia de marca más amplia con consejos del estratega de contenido de marca Nick Carson.
¿Por qué el diseño de logotipo es tan importante?
Un logotipo suele ser lo primero que ve un cliente potencial. También suele ser la pieza que nos impresiona más y permanece con nosotros más tiempo. Un logotipo profesional puede decirnos mucho sobre una marca, incluyendo (a veces) lo que hace una marca y lo que representa. Cuando los consumidores se conectan con un diseño de logotipo, a menudo están más inclinados a invertir su tiempo o dinero en la empresa o producto.
El diseño del logotipo no es el único elemento dentro de una marca exitosa, pero es uno de los principales porque a menudo está en el centro de toda la estrategia de marca. Y aunque la mayoría de los diseñadores pueden crear un logotipo razonablemente decente, se necesita una combinación especial de habilidades de diseño, teoría creativa y aplicación hábil para ejecutar un diseño de logotipo profesional que sea realmente único, atractivo y memorable. Eche un vistazo a nuestra selección de mejores logotipos por ejemplo.
Miles de marcas que compiten por nuestra atención, y esto significa que las marcas deben diferenciarse visualmente. Esta diferenciación se logra a través del diseño de identidad de marca –, una gama de elementos que trabajan juntos para crear una imagen distintiva de la marca en nuestras mentes. El diseño de identidad de marca puede incluir todo, desde uniformes, gráficos de vehículos, tarjetas de visita, empaque de productos, publicidad de carteles publicitarios y tazas de café y otras garantías, hasta el estilo fotográfico y la elección de fuentes.
Cuando piensas en una persona que ha tenido algún tipo de impacto en tu vida, probablemente puedas imaginar cómo se ve. Lo mismo se aplica a las marcas. Y un logotipo actúa como la cara de una marca, permitiendo a las personas conectarse con él y recordarlo. Por lo tanto, el objetivo del diseño del logotipo debe ser crear algo que las personas puedan imaginar fácilmente cuando piensen en sus experiencias con un producto, empresa o servicio.
Cuando miramos algo, vemos forma y color antes de leer. Solo si eso es suficiente para mantener nuestra atención, comenzamos a leer. El trabajo de los diseñadores es destilar la esencia de una marca en la forma y el color que es más probable que perdure.
01. Hacer una investigación preliminar
Una de las partes más interesantes de ser diseñador es que puedes aprender cosas nuevas con cada proyecto. Cada cliente es diferente, e incluso en la misma profesión, las personas hacen su trabajo de diferentes maneras. El diseño del logotipo profesional debe comenzar con algunas bases. Conocer bien al cliente y su producto lo ayuda a elegir la dirección de diseño más sólida y facilita el consenso sobre el diseño de su logotipo más adelante.
Asegúrese de preguntarle a su cliente por qué existen. ¿Qué hacen y cómo lo hacen? ¿Qué los hace diferentes de otras marcas? ¿Para quién están allí y qué valoran más? Algunas de estas preguntas pueden parecer tan sencillas que son innecesarias, pero pueden ser un desafío para responder y conducirán a más preguntas sobre sus clientes ’ negocios. Lo que descubra en esta fase inicial de un proyecto realmente puede ayudar a garantizar que no se pierda el mercado cuando comience a desarrollar el diseño de su logotipo.
02. Comience con bocetos
Con las muchas herramientas digitales disponibles en la actualidad, puede considerar ir directamente a su computadora para crear un diseño de logotipo, pero usar un bloc de dibujo le brinda la oportunidad de descansar los ojos del resplandor de píxeles brillantemente iluminados y, lo que es más importante, grabar ideas de diseño mucho más rápido y libremente. Sin una interfaz digital en el camino, tiene total libertad para explorar, y si se despierta en la noche con una idea que no quiere perder, un bolígrafo y papel junto a su cama sigue siendo la mejor manera de bajarlo.
El boceto facilita la colocación de formas exactamente donde las desea – siempre habrá tiempo para digitalizar sus marcas más tarde. También puede ser útil compartir algunos bocetos cuando describe ideas de diseño a clientes antes de digitalizar una marca. Esto puede facilitarles la visualización del resultado sin la distracción de los tipos de letra y los colores, lo que a veces puede hacer que los clientes descarten una idea completa. Sin embargo, no compartas demasiado; solo tus mejores ideas.
03. Empieza en blanco y negro
Como mencionamos anteriormente, el color es una parte importante de la marca, pero a veces puede ser una distracción, y uno que puede dificultar que un cliente considere el concepto básico del logotipo. Dejar el color hasta más adelante en el proceso puede permitirle concentrarse en la idea del diseño de su logotipo en sí mismo, en lugar de en un elemento que generalmente es mucho más fácil de cambiar.
Es imposible rescatar una idea pobre con una paleta interesante, pero una buena idea seguirá siendo buena independientemente del color. Si imagina algún símbolo conocido, en la mayoría de los casos pensará en el formulario primero antes de la paleta. Son las líneas, las formas y la idea misma lo más importante, ya sea una mordida de una manzana, tres rayas paralelas, cuatro círculos unidos en una línea horizontal o cualquier otra cosa.
04. Asegúrese de que su diseño sea relevante
Un diseño de logotipo debe ser relevante para las ideas, valores y actividades que representa. Un tipo de letra elegante se adaptará mejor a un restaurante de alta gama que a una guardería infantil. Del mismo modo, una paleta de rosa fluorescente y amarillo probablemente no ayudará a que su mensaje interactúe con los pensionistas varones. Y crear una marca que tenga algún parecido con una esvástica, independientemente de la industria, simplemente no va a funcionar.
Usted sabe estas cosas, y pueden parecer bastante obvias, pero la adecuación es más profunda que esto. Cuanto más apropiada sea su justificación detrás de un diseño en particular, más fácil será vender la idea a un cliente (y esta puede ser la parte más desafiante de un proyecto. Recuerde, los diseñadores no solo diseñan. También venden).
05. Crea un diseño fácil de recordar
Un buen diseño de logotipo es memorable, lo que permite que una marca permanezca en la mente de un cliente potencial a pesar de la competencia de otras marcas por su atención. ¿Cómo se puede lograr eso? La simplicidad debería ser tu consigna aquí. Un logotipo realmente simple a menudo se puede recuperar después de tan poca mirada, algo que no es posible con un diseño demasiado detallado.
Una marca debe centrarse en un concepto; en una sola historia. En la mayoría de los casos, esto significa que debe tener una forma sin complicaciones para que pueda funcionar en diferentes tamaños y en una variedad de aplicaciones, desde un icono de sitio web en una barra de navegador hasta señalización en un edificio.
06. Esfuérzate por ser diferente
Si todos los competidores de una marca usan el mismo estilo tipográfico, el mismo tipo de paleta o un símbolo colocado a la izquierda de la marca, Esta es la oportunidad perfecta para separar a su cliente en lugar de mezclarlo. Hacer algo diferente realmente puede ayudar a que se destaque el diseño de su logotipo.
Sin embargo, tanta similitud en el mercado no significa necesariamente que su trabajo se haya vuelto más fácil. A menudo se necesita un cliente valiente para contrarrestar una tendencia que ven a su alrededor. Sin embargo, mostrar imaginación en su cartera de diseño es una buena manera de atraer el tipo de cliente que desea, y demostrar la idoneidad de su concepto puede ayudar a evitar cualquier reparo.
07. Siempre considere la identidad de marca
No solemos ver un logotipo en absoluto aislamiento. Por lo general, se presenta en el contexto de un sitio web, un póster, una tarjeta de presentación, un icono de aplicación o todo tipo de otros soportes y aplicaciones.
Comments are closed.