Comentarios recientes
Al diseñar un logotipo, ¿cómo puede estar seguro de que la identidad en la que está trabajando será un éxito en el mundo real? Para darte la mejor oportunidad de tener éxito, en el blog de esta semana te mostramos las 8 características de un logotipo exitoso.
Antes de sumergirme en las características que hacen que un diseño de logotipo sea exitoso, Quiero dejar en claro que un diseño de logotipo exitoso ( o una identidad de marca de soporte ) nunca hará que un negocio sea un éxito automáticamente. Como dijo Paul Rand en su libro, Formulario de diseño y caos, “ Un logotipo deriva su significado de la calidad de la cosa que se simboliza, no al revés. ”
Antes de que un diseño se use como logotipo o marca comercial, es simplemente una forma o imagen abstracta… es un recipiente vacío desde el primer día, y es a través de la asociación con una organización, marca, producto o persona que adquiere algún significado.
Debido a las asociaciones que realiza con una identidad de marca, en los casos en que el negocio se considera infructuoso, es fácil para cualquiera, incluso para los diseñadores, sentir que el logotipo también no tiene éxito. Es casi imposible NO ver esas asociaciones.
Es por eso que a tantos diseñadores gráficos les encantan los logotipos de Nike y Apple. Las empresas que representan tienen un gran éxito, y todo lo relacionado con esas marcas se incorporará dentro del logotipo. Verá y sentirá todo lo que representa una marca con solo mirar el logotipo de la empresa, a veces incluso inconscientemente.
Solo necesitas echar un vistazo al Esvástica para entender lo que quiero decir.
Una mirada e inmediatamente piensas en la Alemania nazi. Para algunas personas, plantea sentimientos negativos, como el miedo y la tristeza. Eso no significa que sea un mal logotipo. Es un logotipo que lleva todas las características de lo que describiría como un diseño exitoso del logotipo, y son esas características en las que quiero centrarme hoy.
¿Cuál es el papel de un logotipo?
Otra cosa, antes de sumergirme en las 8 características de un logotipo exitoso, es que también quiero abordar el papel de un logotipo, ya que creo que es importante entenderlo.
El objetivo principal de un logotipo es identificar.
– Paul Rand
Eso significa que un diseñador podría no aplicar las características que discuto en esta publicación de blog, pero, si el logotipo es utilizado consistentemente por la compañía, las personas podrán identificar de inmediato la marca con una mirada al logotipo.
Eso no significa que deba descartar las características de los diseños de logotipos que han tenido éxito, solo significa que no están configurados en piedra ‘ reglas ’.
Aparte de que un logotipo sea identificable, No hay reglas en el diseño del logotipo. Eso es lo único que importa.
Hay una cantidad significativa de diseños de logotipos que han existido durante décadas. Algunos parecen anticuados ( porque siguieron tendencias ), pero algunos de ellos tienen una calidad atemporal.
Son los diseños de logotipos que se han mantenido actualizados de los que podemos aprender mucho. Si se veían bien hace 50 años + y todavía se ven bien hoy, es probable que sigan siendo tan efectivos dentro de 50 años también. Es esa cualidad atemporal.
Son estos diseños los que son útiles para estudiar, para comprender qué es lo que les permitió funcionar bien. Podemos ver las características que han hecho que esos logotipos sigan siendo exitosos con el tiempo. Al comprender cuáles son esas características, puede tomar decisiones informadas durante la fase de diseño si desea alejarse de ellas, o atenerse a lo que sabe resistirá la prueba del tiempo
Entonces, las características de las que voy a hablar hoy se pueden usar como pautas, pero por las razones que explicaré, Estos son los principios que personalmente sigo cuando trabajo en un diseño de logotipo para proporcionar a mis clientes una solución que creo que tendrá éxito durante un largo período de tiempo.
Entonces, las 8 características del diseño exitoso del logotipo que quiero discutir hoy son:
- Simplicidad
- Diferenciación
- Relevancia
- Memorabilidad
- Escalabilidad
- Versatilidad
- Legibilidad
- Calidad de ejecución
Vamos a sumergirnos en cada uno de estos con más detalle.
Simplicidad: ¿por qué un logotipo debe ser simple?
Si tuvieras que mirar los logotipos de las 100 principales empresas más exitosas del mundo, verá que todos tienen logotipos que son simples. Hay algunas excepciones, pero la mayoría usa solo uno o dos colores, así como formas y formas simples.
Además, si miras la comparación antes y después de las empresas que han rediseñado sus logotipos de marca a lo largo de los años, verá que en cada escenario, Los logotipos se han vuelto más simplificados y refinados con el tiempo.
Hay algunos libros geniales que muestran el antes y el después de las marcas, así como desentrañar la historia detrás de logotipos famosos, como ‘ TM, las historias no contadas detrás de 29 logotipos clásicos ’ y ‘ Logo Life ’ como se fotografió anteriormente. (Crédito a Andrew en Logo Creative para la imagen). Ambos libros fantásticos que recomiendo leer.
Con base en estos 2 puntos solos, podemos decir con seguridad que existe un argumento comercial muy fuerte para que un logotipo sea simple.
Pero como diseñadores, tratemos de entender mejor por qué este es el caso. Para ayudar a explicar, quiero citar una vez más a Paul Rand. Él dijo:
“ Un diseño complejo, quisquilloso u oscuro alberga un mecanismo autodestructivo. Ninguna cantidad de ilustración literal hará lo que la mayoría de la gente imagina que hará. Esto solo dificultará la identificación y el mensaje “ ” será más oscuro. Un logotipo, principalmente, dice quién, no qué, y esa es su función ”
– Paul Rand
Entonces, para centrarse en un punto mencionado, Un logotipo ocupado dificulta la identificación.
Como la identificación es la función principal de un logotipo, debemos tomarlo en serio. Un logotipo que es simple, le permite recordarlo rápidamente e identificarlo cuando lo vuelva a ver.
Creo que “ simple ” significa que el logotipo contiene solo lo que se necesita, y diría que para hacerlo, un logotipo solo debe contener una idea.
Para ayudar a explicar lo que quiero decir, había una identidad diseñada para un veterinario publicado en el comunidad geek del logotipo Hace unos meses eso incluía varias ‘ ideas ’.
Fue para una compañía llamada algo similar a ‘ Cat & Dog ’. En este ejemplo, la C estaba diseñada para parecerse a un gato, y la D diseñada para parecerse a un perro. El diseñador luego lo llevó más lejos al agregar formas de pata a cada letra. Esto significaba que el logotipo contenía 3 ideas; un icono de gato, un icono de perro y una tipografía de pata.
Estas son demasiadas ideas visuales para que las personas puedan procesar y comprender fácilmente. Deberíamos aspirar a tomar la más fuerte de estas 3 ideas, luego mantener el resto del diseño relativamente simple. Al hacerlo, termina con un logotipo que tiene una característica clave que es identificable y una característica para que las personas lo recuerden.
Más ideas más allá de esto es el desorden visual. Todos eran ideas potencialmente geniales por su cuenta, pero combinados, esos 3 ideas de diseño de logotipos diluir la identidad en algo confuso y menos efectivo. También lo encontrarás por simplificando el diseño así, el logotipo final también se verá más profesional como resultado.
Quiero señalar que la simplicidad no significa mínimo.
Hay una tendencia que ha sido popular en los últimos años en el espacio de diseño del logotipo para logotipos ultra minimalistas, y realmente creo que es el resultado de que a los diseñadores se les enseñe que un logotipo debe ser simple, pero no han entendido bien la información y han entendido que significa ‘ mínimo ’.
Para explicar lo que quiero decir, diría que para dar la estética adecuada, hay algunas industrias que requieren ese detalle adicional para obtener la apariencia correcta. Esto permite que el logotipo sea apropiado para la marca para la que está diseñado.
Por ejemplo, puede necesitar una sensación ilustrativa, o algo que le dé un poco de carácter. No demasiado, no muy poco –, solo la cantidad correcta que se necesita para obtener la estética adecuada. Pero ciertamente no siempre es mínimo.
En la industria de la música, si nos fijamos en el logotipo de la bala Guns and Roses, aunque hay muchas cosas, el logotipo todavía contiene una idea clave simple – pistolas envueltas en rosas. El estilo de ilustración utilizado en el logotipo es consistente con la estética de las marcas de música rock. Si el logotipo se simplificara demasiado, no tendría la sensación correcta.
Sí, se puede simplificar más, pero muestra que lo mínimo no siempre es apropiado y que el logotipo en sí contiene una idea relativamente simple.
Diferenciación: Identificar una marca de otra
Hice una búsqueda en Google y descubrí que había terminado 1,5 millones de marcas importantes en el mundo, que es un número loco.
Eso significa que cada vez que va de compras, tiene cientos, o incluso miles de productos diferentes que luchan por su atención.
La marca es lo único que nos ayuda a separar uno del otro. La marca te ayuda a saber en qué confiar. Y es la identidad diseñada para esas marcas lo que nos permite identificar la que queremos comprar, y el logotipo es una parte clave de eso.
Para separar e identificar una empresa de otra, el diseño debe ser distinto. Debe ser inmediatamente reconocible y no parecerse a nada más en el paisaje en el que se ve.
Esto significa que, como diseñadores, debemos comprender el panorama competitivo con el que se comparará la empresa. Es por eso investigación de diseño es tan importante.
Lo peor que puede hacer es diseñar involuntariamente una identidad que se confunda con otra marca competidora.
Hacerlo solo hará que parezcan que están tratando de capitalizar el éxito de una marca bien establecida … Eso es lo que creo cada vez que veo una lata roja de cola, Esa no es Coca Cola. Eso va a ser malo para los negocios … una empresa debe poseer su identidad de marca si quieren convertirse en líderes del mercado.
Para dar a sus clientes la compañía o producto la mayor posibilidad de éxito, El logotipo y la identidad deben ser lo suficientemente diferentes de sus competidores para que las personas lo reconozcan y recuerden rápida y fácilmente. Por eso la diferenciación es tan importante.
Cuando hablamos de diferenciación, es importante recordar que el logotipo es una pequeña pieza de la identidad general de la marca, por lo que no necesita crear algo completamente original solo para el logotipo. Solo necesita ser lo suficientemente único en comparación con un competidor directo. Es la identidad circundante – como el diseño del empaque, la forma de la botella, las combinaciones de colores utilizadas, el estilo de imagen, las fuentes, etc, eso tendrá el mayor impacto – el logotipo es simplemente la punta del iceberg.
Relevancia: creación de un logotipo apropiado para la industria
Acabamos de discutir la diferenciación, y aunque es importante ser diferente, no desea llevar las cosas demasiado lejos hasta el punto de ser demasiado diferente. Debe asegurarse de que el logotipo que crea se asiente cómodamente en el campo o nicho en el que opera.
Todos nacemos en un mundo visual. Durante millones de años, los seres humanos han desarrollado culturas complejas. Con el tiempo, hemos creado una amplia gama de objetos para ayudar con la comunicación. A medida que crecemos de niños, aprendemos cuáles son estas cosas. Comenzamos a asociar fuentes específicas con situaciones específicas, colores con cosas específicas. Lo mismo con las formas también.
Hemos creado colectivamente estas asociaciones visuales, y eso es lo que los diseñadores de información pueden usar para nuestra ventaja.
Para comprender mejor lo que quiero decir, un ejemplo realmente básico de esto es el color. La mayoría de nosotros vemos ese rosa para niñas y azul para niños. En realidad, los colores no tienen ningún significado. Cualquier significado se aprende. Es simplemente que a todos nos han enseñado desde un bebé que los colores de niño y niña son una cosa.
La historia ha impactado todo lo que hacemos. Las fuentes, por ejemplo, son formas que nosotros como especie creamos para ayudar a comunicar. Entonces, ¿por qué asociamos tipos de letra serif con organizaciones más serias o fuentes blandas y squashy con marcas infantiles?
La respuesta es la misma que el ejemplo rosa y azul … a esas asociaciones se les enseña esto desde una edad temprana, tanto consciente como inconscientemente. Todos estamos de acuerdo colectivamente en que ciertas formas, colores y objetos se utilizan en conjunto con ciertas industrias y negocios.
Si usted es un banco, existe una cierta estética de que la gente esperará ver – algo que se siente establecido y confiable. Romper demasiado lejos de esa expectativa probablemente causará una pérdida de confianza … y una pérdida de confianza es oportunidades perdidas.
Hay una estética esperada que todos esperamos ver en cada industria … diseñar algo muy diferente de eso sería confuso. Entonces, si bien desea que el logotipo se vea diferente. No quieres que se vea muy diferente.
Como diseñador, debe comprender cuáles son estas estéticas para la industria en la que está trabajando. Ese es el tipo de cosas que puede extraer de sus propias experiencias personales, pero también puede investigar logotipos e identidades de marca existentes, para establecer y comprender mejor cuáles son.
La investigación es particularmente clave cuando se dirige a un país o cultura con la que no está familiarizado. Como mencioné, nacemos en un mundo donde se nos enseñan asociaciones visuales. Esa información a menudo se aprende en un nivel subconsciente, y será diferente para cada uno de nosotros en todo el mundo. Así que asegúrese de no asumir que lo que sabe es correcto para todos, ya que sus suposiciones se basarán en la cultura en la que creció.
Como un ejemplo de alto nivel para explicar esto más a fondo, tengo un libro llamado Obras de color. Hay una sección en este libro que explica el significado cultural del color en todo el mundo.
Entonces, por ejemplo, muestra que el púrpura en Irán simboliza ‘ El futuro ’, pero en América Latina el mismo color está asociado con ‘ muerte ’.
Este mismo nivel de comprensión también se aplicará a las fuentes y formas, así que asegúrese de investigar. O quédese con las empresas que trabajan que apuntan a la misma cultura en la que ha nacido y comprende, que es lo que prefiero hacer.
Memorabilidad: diseñe un logotipo que la gente recuerde
La siguiente característica que quiero discutir es la memorabilidad, lo que significa que debe apuntar a diseñar un logotipo que la gente recuerde. Algunos de los puntos que ya hemos discutido ayudarán a garantizar que diseñe un logotipo memorable, pero creo que vale la pena mencionarlos una vez más.
En primer lugar, las personas recuerdan formas simples más rápido. De nuevo, esta es una razón clave por la cual un logotipo debe ser simple y contener solo una idea como hemos discutido.
En segundo lugar, si el logotipo es distinto, también ayudará con la memorabilidad. Comprender el panorama competitivo le permitirá crear un logotipo que no solo se destaque de la competencia, sino que también sea recordado.
Cuando se trata de memorabilidad, el color juega un papel vital en el reconocimiento de la identidad de una marca. Hace unos años, un diseñador gráfico brasileño Paula Rupolo, intercambió los esquemas de color de las marcas competidoras.
Algunos otros diseñadores han hecho cosas similares desde entonces, pero lo que me encanta de esos ejemplos es cómo reconoce un esquema de color de marcas, incluso cuando se aplica al logotipo de una marca competidora.
El color también cambia realmente la sensación general de cada logotipo, mostrando el poder real del color.
Citando del blog de Paulas, “ Los colores son lo primero que notas en un logotipo, lo que se vuelve más rápido para nuestros cerebros, ” dice ella. “ Luego lee la forma, los iconos o la tipografía de un logotipo. ” – esto muestra la importancia de elegir el color.
Hay muchas otras formas de hacer que un logotipo sea memorable. Por ejemplo, incluyendo algo un poco inusual, como un tratamiento para la tipografía o la forma en que usa el espacio negativo.
Hay infinitas soluciones potenciales, y esa es la parte divertida del diseño del logotipo.
Escalabilidad: crear un icono que sea efectivo pequeño y grande
Otra característica importante de un logotipo exitoso es la escalabilidad, y creo que este es uno de los más importantes en la lista.
Vivimos en un mundo donde el logotipo que cree se verá en lugares como las redes sociales y favicons donde el logotipo será muy pequeño.
Ese mismo logotipo también se verá en el costado de un vehículo, escaparates o edificios. Por lo tanto, el diseño del logotipo que cree deberá funcionar de la misma manera a 8 milímetros, como a 8 metros.
Los logotipos que escalan bien son los que son simples, que es una característica que ya hemos discutido.
Entonces, cuando esté diseñando su logotipo, asegúrese de acercar y alejar, para asegurarse de que su logotipo sea legible en tamaños más pequeños. También es una buena práctica prueba tu logotipo en maquetas, para garantizar que funcione de manera efectiva en aplicaciones pequeñas de la vida real también, y que aún sea legible y reconocible desde la distancia.
Vale la pena señalar que los logotipos ya no son objetos estáticos. Hay cosas como sistemas de identidad de marca ahora, según el cual las empresas tienen una serie de íconos identificables, en lugar de solo un logotipo.
El ejemplo más conocido de un sistema de identidad que viene a la mente es de Google.
Mientras que la versión de marca denominativa de la Logotipo de Google sigue siendo legible en tamaños pequeños, no es la solución perfecta para un ícono favicon o social. Por esa razón, en lugar de simplemente usar la G de la marca denominativa, en realidad tienen un diseño de símbolo completamente separado – una letra G que incluye los diferentes colores de la marca principal, eso todavía es inmediatamente reconocible como Google, pero no es exactamente lo mismo que el logotipo principal.
Otra característica de la escalabilidad a señalar es que algunas empresas tienen diferentes variantes del logotipo para diferentes tamaños. Entonces, por ejemplo, una variante que funciona más efectivamente en tamaños pequeños. Entonces, si tiene un proyecto en el que sabe que el logotipo se usará comúnmente en tamaños pequeños, vale la pena crear una variante adicional para esas situaciones.
Versatilidad: permite una flexibilidad completa
Un diseño de logotipo exitoso funcionará de manera efectiva en una amplia gama de situaciones. Hacer esto garantiza que el logotipo sea inmediatamente reconocible y que se vea mejor sin importar el tamaño del área en la que se encuentre, o el color o material en el que se coloca.
Una forma de lograr esto al tener una variedad de configuraciones, que se conocen como bloqueos ‘ ’. Entonces, por ejemplo, si el logotipo es un símbolo con una marca denominativa de soporte, puede tener una variante con el símbolo a la izquierda y otro con el símbolo sobre la marca denominativa. Si el nombre de la compañía está compuesto de varias palabras, puede tener variantes donde una es el nombre completo en una sola línea de texto y otra donde está apilada.
También querrá considerar los colores de fondo también. Entonces, por ejemplo, puede tener el logotipo principal que se usa sobre un fondo blanco y otro que se invierte para trabajar en colores de fondo más oscuros.
También puede tener una versión de un solo color, que normalmente proporciono en negro sólido, y también una versión en blanco.
Algo importante a tener en cuenta con las versiones en blanco es que el diseño en sí mismo podría necesitar ser modificado para que el diseño siga funcionando de manera efectiva y se vea bien. El logotipo actual de la Premier League es un gran ejemplo para explicar esto.
Si tomaste la cabeza de los leones e imaginas el color invertido, se verá como algo negativo, donde los ojos se vuelven blancos. Entonces simplemente no se ve bien.
Lo que han necesitado hacer en este caso es crear una variante completamente diferente del logotipo para que los ojos se conviertan en parte del espacio negativo, permitiéndoles seguir siendo negros cuando se usan sobre un fondo negro.
Otra cosa con las variantes blancas es que cuando se usa blanco sobre negro, puedes obtener un ilusión óptica llamada fenómeno de irradiación, por lo que el logotipo parece ser ópticamente más gordo que la versión negra en blanco. Es causado por el contraste de colores, por lo que debe ajustar ópticamente el diseño para acomodar la ilusión.
Legibilidad: ¿Puedes leer el nombre de la empresa?
Si usted o cualquier otra persona no puede resolver claramente cómo se llama la empresa mirando el logotipo, entonces tiene un problema grave.
Es bastante común que vea diseños en los que la primera letra ha sido diseñada hasta el punto en que ya no se lee como parte de la marca denominativa. Esto es algo que debe evitarse. Lo mismo se aplica para cualquier palabra en la marca denominativa … a menos que la marca denominativa permanezca claramente legible, evítela.
También he visto letras reemplazadas por formas que hacen que la marca denominativa se lea como otra cosa. Por ejemplo, vi un logotipo recientemente en el logo geek facebook group, donde se utilizó el símbolo Pi como letra N. La mayoría de la gente lo lee como dos T.
Esto es fácil de hacer cuando trabajas de forma aislada. Lo he hecho yo mismo muchas veces.
Si ha diseñado algo y no está seguro de si es claramente legible, vale la pena preguntar a otros si pueden leerlo. Si hay alguna duda, revise su diseño en consecuencia. ¡Puede ser un error costoso para su cliente si sus clientes no pueden resolver el nombre de la empresa!
Calidad de ejecución: ¿es perfecta la obra de arte del logotipo?
Un logotipo exitoso es uno que ha sido bien ejecutado. Líneas perfectas. Formas perfectas. Elección de color perfecta.
Frecuentemente veo logotipos que tienen una gran idea y mucho potencial, pero la forma en que se han reunido no está del todo allí. Algo se siente mal, lo que hace que el diseño se vea y se sienta poco profesional.
Esto puede incluir cosas como que el diseño está demasiado ocupado, lo que significa que aún no se ha simplificado al mínimo. O podría ser que el diseñador había intentado crear su propio conjunto de letras, pero no son del todo perfectas, así que no se ven profesionales.
Es por eso que tiendo a aconsejar comenzar desde una fuente bien diseñada, especialmente si aún no ha estudiado el diseño tipográfico. Debe aprender qué hace que las grandes fuentes sean geniales antes de crear letras desde cero. Puedo recomendar la entrevista que hice con diseñador de tipografía, Adam Ladd.
Otra cosa podría ser una mala elección de color, o simplemente usar demasiados colores en el diseño. Vale la pena estudiar teoría del color si esta es un área con la que luchas. Como punto de partida, mira la entrevista con la que hice Greg Gunn, donde hablamos sobre la creación de una paleta de colores.
Lo más común que veo son curvas y formas imperfectas, o espacios inconsistentes. Ahí es donde puede ayudar el uso de algún tipo de sistema de red.
Se sabe que algunos diseñadores recrean completamente un diseño desde cero utilizando círculos, líneas y formas, dentro de algún tipo de sistema de cuadrícula detrás de él para crear obras de arte perfectas. Es esto lo que generalmente lleva un diseño decente a uno que es perfecto.
La ejecución perfecta e impecable de una idea hace una gran diferencia, y es una habilidad que vale la pena dominar.
¿Qué agregarías?
Esas son las características en las que trabajo al diseñar un logotipo.
Como recordatorio hubo:
- Simplicidad
- Diferenciación
- Relevancia
- Memorabilidad
- Escalabilidad
- Versatilidad
- Legibilidad
- Calidad de ejecución
¿Hay algo que agregarías a esta lista? ¿O algo con lo que no estás de acuerdo?
Comments are closed.